Search
Close this search box.
Disfruta de un 15% de descuento en toda la web usando el cupón LUXOPETDAY. Válido solo el 4/06.

La hidratación es un aspecto crucial de la salud y el bienestar de los perros y los gatos. Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas necesitan agua para mantenerse hidratadas y saludables. En esta nueva entrada dentro de nuestro blog, hablaremos sobre la importancia de este tema en perros y gatos, los signos de deshidratación y cómo podemos asegurarnos de que nuestras mascotas se encuentran dentro de unos parámetros saludables en lo que a este tema se refiere.

Primero de todo, remarcar que la hidratación es esencial para mantener la salud renal de nuestros perros y gatos. Los riñones son responsables, al igual que en el cuerpo humano, de filtrar los desechos del cuerpo, y necesitan agua para cumplir su funcionamiento de la forma más eficiente posible. Si nuestras mascotas no están adecuadamente hidratadas, sus riñones podrían tener dificultades para cumplir su funcionalidad, lo que puede llevar a enfermedades renales y otros problemas de salud graves.

Además, la hidratación es esencial para regular la temperatura corporal de nuestras mascotas. Los perros y los gatos no pueden sudar como los seres humanos, por lo que dependen de la respiración y la sudoración a través de las almohadillas de sus patas para regular la temperatura. Si una mascota no está adecuadamente hidratada, su cuerpo tampoco podrá cumplir con su función termorreguladora de manera efectiva, lo que puede llevar a una deshidratación severa y, seguidamente, derivar a otros problemas.

Que mantengan un buen consumo de agua también es importante para mantener una digestión adecuada. Si nuestras mascotas no tienen suficiente líquido, pueden sufrir de estreñimiento y otros problemas digestivos. El agua es esencial para descomponer los alimentos y ayudar a nuestros perros y gatos a absorber los nutrientes que les aportará una correcta alimentación saludable.

Además, este aspecto también será un factor esencial para mantener la piel y el pelaje de nuestras mascotas en buen estado. La falta de hidratación puede llevar a una piel seca, escamosa y picazón, así como a un pelaje opaco y sin brillo. Cuando nuestras mascotas están adecuadamente hidratadas, junto a una buena alimentación y a una correcta selección de productos cosméticos, su piel y pelaje se mantienen suaves y saludables en todo momento.

Esto también puede afectar directamente en su energía y vitalidad, ya que cuando el consumo de agua es el correcto, fomenta a tener una menor fatiga corporal y por lo tanto, ser capaces de tener un estilo de vida más activo durante un tiempo más prolongado.

Los signos de deshidratación en perros y gatos pueden variar, pero algunos muy comunes incluyen letargo, pérdida de apetito, sed excesiva, piel seca o pegajosa, ojos hundidos, boca seca, orina oscura, mal aliento y otros. Aunque si crees que tu mascota muestra un indicio de deshidratación, es importante llevarla al veterinario de inmediato para recibir una correcta evaluación y el tratamiento oportuno.

Para asegurarnos de que nuestras mascotas cumplen todos los requisitos necesarios para cumplir con el tema a tratar, es importante asegurarnos de que siempre tengan acceso a agua fresca y limpia, sobre todo en los días calurosos o después del ejercicio. También podemos proporcionar a nuestras mascotas alimentos húmedos para ayudar a aumentar su ingesta de líquidos. Si el agua comienza a oler mal o tiene una apariencia turbia, debemos reemplazarla de inmediato y liberarla de cualquier tipo de residuo.

En conclusión, una óptima hidratación es esencial para la salud y el bienestar de nuestros perros y gatos. Esta será primordial de cara a mantener una correcta salud renal, regular la temperatura corporal, conseguir una digestión adecuada, conservar una piel y un pelaje saludables, y aumentar la energía y la vitalidad.

Como dueños responsables, debemos asegurarnos de que todos estos parámetros se cumplen rigurosamente, ya que su salud depende principalmente de nosotros.

Scroll al inicio